lunes, 5 de marzo de 2012

EL ISLAM





Mahoma y el origen del Islam

La cultura del Islam apareció alrededor del siglo VII d.c, en la península arábica, la cual se dividía en pequeñas tribus que estaban esparcidas por la península, la que posee grandes zonas desérticas con algunos parajes ricos en agua y vegetación, lo que facilitó el esparcimiento y la proliferación de la cultura, debido también a que los pueblos compartían una lengua común.
 El nacimiento del Islam se le debe al profeta Mahoma, su nombre real era Mohammed Ibn Abadía, proveniente de la ciudad de la Meca, que fue donde nació en el año 570, dentro de un entorno familiar marcado por el comercio se vio desde pequeño ligado a la interacción con diferentes culturas, entre las más importantes estaban el cristianismo y el Judaísmo.
 Pero no fue sino hasta que cumplió 40 años en que tuvo una “revelación” de Dios, lo cual lo motivó a crear una nueva religión monoteísta, que tenía como único Dios a Alá.  El mensaje de Mahoma instaba a sus conciudadanos a dejar de adorar ídolos y a someterse a la voluntad de Alá. A medida que el mensaje de Mahoma congregaba a más seguidores despertó la reticencia de los encargados de cuidar la piedra sagrada o “Kaaba” en la Meca, por lo que fue expulsado junto a sus discípulos de la ciudad en el año 622, asentándose en la ciudad de Medina. Así con la hégira se marca el inicio de la era musulmana.
En el 630 Mahoma se hizo del apoyo de diferentes tribus, con lo que logro volver a la Meca y destituir el culto pagano, aunque de todos modos dejó el santuario de la Kaaba como un lugar sagrado de adoración y peregrinación.

La palabra de dios el sagrado Corán

Esta religión se basa en la palabra y enseñanza de Allha contenida en el sagrado Corán única fuente pura y verdadera de conocimiento por lo que es extremadamente rígida en los preceptos de la  doctrina que profesa yaqué el islam es el modo de vida que uno debe llevar para la purificación y apego a la voluntad de dios Allha como bien lo dice su nombre, la palabra árabe Islam proviene del verbo aslama, que es la acción de entregarse y someterse voluntariamente y pacíficamente, lo cual grafica la seriedad y el compromiso que tienen que tener sus seguidores. El Islam, profesa que más que seguir a un líder terrenal o menor, se debe seguir sólo a Dios y rendirle tributo a él.

La creencia del musulmán se sostiene, como todas las religiones en mandamientos básicos para sus seguidores, los que deben ser seguidos al pie de la letra, ya que al dejar pasar por alto aunque sea solo uno se está cayendo en un pecado.
La principal fuente de conocimiento y que contiene las leyes a seguir es el “Corán”, el cual fue revelado al profeta Mahoma, aunque seria redactado después de la muerte de este. Este libro está compuesto por 114 capítulos que contienen las enseñanzas de l profeta. Otra fuente de relevancia es el “Hadit”, que contiene frases, tradiciones y acciones del profeta.
El núcleo de la religión islámica son cinco preceptos que deben ser seguidos al pie de la letra por los seguidores, ya que si uno de ellos es infringido será condenado eternamente, estos son:

  • La profesión de fe en Alá, Dios único y en Mahoma su profeta en todo          momento de la vida.
  • La realización de una plegaria cinco veces al día en dirección a la Meca
  •             La limosna, que debía ser entregada en los templos para que fueran usadas en obras benéficas.
  • El ayuno durante el mes del Ramadán(Abril)
  • La peregrinación a la Meca, por lo menos una vez en la vida.

En lo referente a otras religiones con las que convive, tal es el caso del Judaísmo y el Cristianismo se da un ambiente de tolerancia, ya que consideran que son las únicas que cuentan con un libro sagrado auténtico, por lo que cuando conquistaban una ciudad que profesara una de estas religiones se le permitía su libre profesamiento, todo a cambio de un impuesto, como señal de respeto y sumisión frente a la religión Islámica

  
Expansión del Islam

La expansión del islam estuvo basada en la  YIHAD (Guerra Santa) contra los infieles  a pueblos y áreas en las cuales el islam era en gran parte ignorado o completamente desconocido, es así que su influencia se deberá a una serie de guerras y campañas marcadas por el sometimiento brutal y cargadas con una fuerte represión y la inhumanidad en la explotación de  las personas capturadas durante sus conquistas, sin importar si eran hombres, mujeres y niños libres y de los estratos sociales del que provenían siendo remitidos al comercio de esclavos masificando de esta manera la practica de este sistema, no obstante cabe resaltar que la mayoría de los conversos al islam durante el imperio omeya eran prisioneros de guerra que habían sido esclavizados y posteriormente manumitidos o convertidos en clientes.
La esclavitud era consecuencia del cautiverio de guerra y era legal el ejecutarlos, convertirlos en esclavos o despojarles de su virilidad, en la practica de guardia necesario para la vigilancia de los harenes. Según consta en los tratados de Hisba los esclavos eran considerados mercancía, especialmente las mujeres siendo respaldado tanto teológicamente, moral y legal proporcionado por el Corán y los Hadices (dichos de Mahoma) y la aprobación de los ulemas.
El Corán establecía medidas y normas que suavizaban el trato a las mujeres y los esclavos, sin cambiar el rol que cumplen en la sociedad como personas inferiores en condición servil vista como parte del plan divino, los esclavos siguen sirviendo a sus amos y las mujeres dependiendo de los hombres, sin importar que de existir la igualdad ante dios no se puede cambiar las estructuras injustas de este mundo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario